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Modelo Educativo

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La Universidad de Valparaíso y su Nuevo Modelo Educativo Institucional: Un Camino de Innovación y Mejora Continua

Siendo una institución de educación superior estatal, regional y autónoma, la Universidad de Valparaíso se ha caracterizado desde sus inicios por una fuerte impronta laica y pluralista. En estos años de historia, la institución ha avanzado sostenidamente en la consolidación de su propuesta formativa, así como en otros ámbitos de su quehacer, gracias a la construcción de un Ethos propio, que se configura y fortalece a través de la participación y el compromiso con la educación pública y los valores institucionales.

Modelo Educativo Institucional

Para la UV el proceso de actualización de su Modelo Educativo ha sido crucial por varias razones. Como punto de partida, ha permitido a la institución adaptarse a los cambios educativos, económicos, normativos y sociales, asegurando una enseñanza pertinente y efectiva. Por otra parte, mantiene a la universidad al tanto de las mejores prácticas en educación superior, conservando un alto estándar en la calidad educativa para un óptimo desarrollo profesional de sus egresados(as) y titulados(as). Además, la consecución de este proceso reafirmó la permanente triestamentalidad dentro de la toma de importantes decisiones en la que han de afectar a toda la comunidad UV.

El nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso representa el pilar conceptual que guía su función formativa. Este se ha definido a través de principios orientadores, los cuales son: la excelencia académica, la pluralidad de perspectivas e interdisciplinariedad, bienestar de la comunidad universitaria y el sentido de lo público.

Este considera tres dimensiones para la función formativa, en donde destaca:

  1. El diseño curricular, que adscribe a un modelo orientado por competencias y sustentado en valores, buscando garantizar que los estudiantes alcancen las competencias definidas en el perfil de egreso.
  2. La docencia en el proceso formativo, que se enfoca en la excelencia y desarrollo de competencias académicas y profesionales, el aprendizaje centrado en el estudiante, la innovación, la igualdad, equidad e inclusión, y la responsabilidad social.
  3. Los estudiantes en el proceso formativo, el cual promoviendo la formación de profesionales de excelencia con un alto sentido cívico y social, capaces de responder a los desafíos del mundo contemporáneo a nivel local y global, conservando y expandiendo progresivamente los saberes en las disciplinas que cultiva.

Modelo Educativo UV

La renovada mirada que trae consigo el nuevo Modelo Educativo UV busca mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que implica diversos ámbitos de acción como la actualización curricular, la formación de académicos(as) y estudiantes, el diseño curricular, la diversificación en la enseñanza, la internacionalización, la articulación de estudios, la comunicación y la participación de la comunidad UV, la formación complementaria, la transversalización de género en el currículum, la sostenibilidad ambiental, entre otras. Bajo ese contexto, su implementación debe realizarse de manera gradual, consciente de la realidad de la institución, del entorno significativo que la rodea, para así potenciar la formación integral de personas asegurando la coherencia con la misión, visión y valores institucionales, además de lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030.